Elegir la mejor agencia SEO en Asturias - Prisma Imagen y Diseño

ELEGIR LA MEJOR AGENCIA SEO EN ASTURIAS ¿QUÉ DEBO SABER?

Elegir Agencia SEO en Asturias. Prisma Imagen y Diseño.

Uno de los servicios más solicitados a cualquier agencia de marketing online es el SEO. En Asturias hemos visto proliferar las ofertas de especialistas en SEO en los últimos años. Algunas son apenas flor de un día, por eso conviene fiarse de quien puede ofrecer una trayectoria como aval. No obstante, la demanda existe, y esa es la razón de que tantos se apunten ahora al posicionamiento web como estandarte para captar ese interés tan real.

Lo cierto es que la optimización del posicionamiento web en buscadores se ha convertido la estrella en los planes de marketing de aquellos que buscan su hueco en Internet. La segunda revolución digital ha estallado y su onda expansiva no hace sino crecer de día en día. Por eso, el SEO es tan vital para empresas y autónomos que necesitan destacar entre un océano de competidores. O simplemente figurar en los primeros resultados de las búsquedas relevantes realizadas por sus clientes potenciales. Aunque sean ultraespecíficas. Del tipo, «alquilar un microbus 4×4 para una boda en Asturias».

Porque lo esencial no es sólo que te encuentren, sino que te encuentre quien te tiene que encontrar. De nada sirve aparecer en las primeras posiciones de Google si las búsquedas no generan tráfico ni conversiones. Y para eso es necesario trabajar el SEO con expertos.

Ahora bien, buscar una agencia SEO en Asturias en estos días no es tarea fácil. Sobre todo si queremos contar con garantías de profesionalidad y eficacia. Pues, como indicamos, son muchos los que ofrecen estos servicios, y no es fácil distinguir el grano de la paja. En las siguientes líneas intentaremos dar respuesta a eso. Y conseguir que elegir tu agencia SEO en Asturias no se convierta en una decisión a ciegas.

Plantéate si necesitas una renovación de página web como paso previo.

Antes de decidirnos a contratar servicios SEO debemos plantearnos qué es lo que queremos realmente. Si se trata de dar un impulso global en internet a nuestra empresa o producto, la filosofía debe ser empezar la casa por los cimientos. Muchas empresas asturianas creyeron en la creación de una página web meramente informativa como un proyecto a largo plazo. Algo estático, que no es preciso renovar mientras siga ahí y funcione. De hecho, a día de hoy subsisten websites de empresas o negocios en Asturias de gran renombre, cuya presencia en internet está muy por debajo de lo que su reputación exigiría.  Obviaremos los ejemplos, pero los hay.

En ciertos casos, antes de posicionarse lo indicado sería recurrir a una empresa de diseño de páginas web en Asturias que atienda a esta necesidad. Posicionar una página obsoleta, además de más difícil, es como invertir solo en asfaltar el camino hacia un viejo hotel. Si no lo reformas, no invita a entrar en ella. Lo ideal es recurrir a una agencia de diseño web y marketing online que podrá asesorarnos sobre SEO y crear o rediseñar nuestra web si fuese necesario.

Define tu estrategia de poscionamiento web.

La estrategia SEO se construirá con el asesoramiento directo de la agencia especializada en posicionamiento web.  Pero antes de seleccionarla conviene tener algunas cosas claras. En PRISMA ID, como agencia de posicionamiento SEO en Asturias con décadas de experiencia, somos testigos habituales de demandas demasiado genéricas relacionadas con el SEO. «Quiero salir el primero en Google» es una formulación bastante común, pero no suficientemente precisa.

La clave no está tanto en los términos de búsqueda por los que queremos aparecer bien posicionados en los resultados de Google, que también. La clave está en por qué queremos salir en esos resultados. O, mejor dicho, para quién queremos salir entre las primeras posiciones.

En general, los consejos sobre optimización de posicionamiento web, se orientan a lograr buenos resultados en las búsquedas de clientes potenciales. Pero, los fines pueden ser muy diversos ¿Se trata de solo de conseguir clics y generar tráfico a nuestra web? ¿ O buscamos conversiones directas como ventas o contactos de clientes interesados? ¿Buscamos simplemente aparecer y darnos a conocer? ¿Crear imagen de marca?¿Desbancar a nuestra competencia?.

Todas estas preguntas es bueno formulárselas a la hora de buscar una agencia especializada en optimización de posicionamiento en Google u otros buscadores. Pues muchas agencias SEO ofrecen servicios de optimización web paquetizados y saber lo que buscamos nos ayudará a la hora de evaluar presupuestos.

Imagina términos de búsqueda adecuados a tu estrategia SEO

Una vez predefinida nuestra estrategia general, antes de acudir a una empresa de optimización de posicionamiento web, conviene hacerse una idea los términos de búsqueda que nos pueden interesar.

Por ejemplo, si buscamos un buen posicionamiento como «Actividades de Aventura en Asturias» estaremos ofreciendo nuestra web a usuarios que buscan algo que hacer en la región, pero que aún no lo tienen muy definido. De esa forma quizá seamos carne de esas búsquedas meramente prospectivas o de indagación previa, que pueden generar tráfico o aún conversiones, pero que generalmente no atraen a clientes realmente interesados en cerrar ventas o contratar servicios.

Si lo que buscamos son clientes potencialmente interesados en contratar alguna de estas actividades lo indicado es afinar al máximo o recurrir a términos «long tail». «Descenso del Sella en Canoa en Asturias» puede atraer ese tipo de clientes, si trabajamos ese término para optimizarlo en los resultados naturales.

Sin embargo, no existen opciones erróneas. Las búsquedas con fines informativos o desinteresadas pueden contribuir al branding y a consolidar nuestra marca como referente genérico de este tipo de actividades de ocio. Por otra parte, no debemos obsesionarnos con los términos de búsqueda o las keywords ideales. Se trata más bien de definir lo que ha venido en llamarse intención de búsqueda. Aquello que los usuarios tienen en la cabeza, o esperan encontrar, cuando teclean determinadas palabras en el cajetín de búsquedas.

Son tan solo dos ejemplos, pero la casuística es mucho mayor. Si tenemos esto medianamente claro, la selección de la agencia será más sencilla. La investigación sobre términos de búsqueda y keywords corresponde en buena medida realizarla a la agencia. Pero tener una idea previa puede ayudar mucho. Generalmente, del número de términos a posicionar dependerá en buena medida el presupuesto para SEO que nos facilitarán.

Además podremos plantearnos ya si necesitamos una opción de servicios SEO individualizados o si nos bastará con un Pack estandarizado. Opción, como decíamos, bastante habitual en la oferta de servicios de optimización de posicionamiento de páginas web en Asturias.

Fíjate objetivos SEO realistas

Aunque el estudio de la competencia y de situación inicial corresponde hacerlo, por lo general, a la agencia SEO, no es malo echar un vistazo al SERP de Google, antes de pedir presupuesto a una agencia. La página de resultados o SERP en su acrónimo de Search Engine Results Page, nos ilustrará sobre quién ocupa las posiciones más cotizadas y cómo de dura puede ser la lucha por desbancarlas. A veces, puede no merecer la pena, pues la inversión en servicios de optimización web, resultaría inasumible. El ejemplo paradigmático lo tenemos en las páginas de resultados copadas por grandes directorios de servicios como por ejemplo Booking.com.

Querer aparecer entre los primeros resultados en búsquedas genéricas de alto nivel de competencia como «Hotel en Asturias» resulta casi una quimera. Al menos para el titular de un establecimiento hotelero medio o un pequeño hotel rural asturiano. Lo ideal es aspirar a otras líneas de promoción y a un SEO orientado a objetivos asequibles, con el asesoramiento de la propia Agencia. De otra forma, nos sacarán el dinero en vano y no veremos resultados apreciables.

Con objetivos realistas siempre encontraremos un hueco para nosotros entre los casi 7.000 millones de búsquedas en Google al día que realizan los usuarios, según las últimas estimaciones.

Desconfía de las primeras posiciones garantizadas

Cualquier agencia SEO en Asturias que ofrezca servicios de posicionamiento web ofreciendo primeras posiciones garantizadas, pisa terreno pantanoso. Si alguien asegura ser capaz de garantizar una posición determinada en la página de resultados de Google, debería hacernos sospechar.

Y lo mismo vale para cualquier otro sitio o para agencias de fuera de Asturias. Porque, por lo general, son ofertas comerciales lanzadas a través de SPAM, o e-mails que contienen comunicaciones comerciales no solicitadas, las que incurren en este tipo de promesas. Muchas de ellas procedentes de otros países, incluso.

La razón de esa desconfianza es muy simple. Pues, como vimos antes, dependiendo de los términos de búsqueda, hay posiciones virtualmente copadas o inalcanzables con un presupuesto SEO ordinario. Y si la agencia no conoce aún qué términos debe posicionar, es imposible plantearse objetivos realistas. En definitiva, la publicidad engañosa también acecha  a quienes buscan la mejor agencia SEO en Asturias, si no está convenientemente prevenido.

Para afrontar el futuro apuesta por la experiencia: Elige una agencia SEO con trayectoria

Decíamos al principo que en los últimos tiempos han proliferado las agencias de posicionamiento web. ¿Cuál es la mejor agencia SEO en Asturias ? PRISMA IMAGEN Y DISEÑO no puede responder a esa pregunta sin caer en una autocomplacencia previsible. Sólo podemos aconsejar algo bastante razonable: no apostar por lo desconocido. El riesgo de equivocarnos es siempre mayor.

Por otra parte, es cierto que las técnicas y  recomendaciones para obtener un buen posicionamiento web han ido variando. Eso no implica, sin embargo, priorizar a los recién llegados a este mundo. Al contrario. Los expertos en posicionamiento web lo son por eso: por tener experiencia. Y la experiencia sólo la otorgan el tiempo y la dedicación. Haber trabajado en los diferentes estadios de evolución de las directrices SEO confiere un bagaje de conocimientos. Y con esto  los recién llegados no pueden competir.

En PRISMA ID, como especialistas en SEO entre las agencia asturianas desde 2003, hemos lidiado con las actualizaciones de Google más tempranas, hasta las más célebres como Panda, Penguin o Hummingbird. Y por eso afrontamos con tranquilidad los cambios que introducirá la última actualizacion del Algoritmo de Google, ya en marcha: Google Core Update de julio de 2021.

Analiza sus casos de éxito en posicionamiento

La tarjeta de presentación de toda agencia especializada en posicionamiento web son sus casos de éxito. Una demostración fehaciente de lo que pueden hacer por tí. Hay agencias de marekting online especializadas en posicionar webs de sectores muy específicos: colegios, tienda de moda y complementos, despachos de abogados, academias…Sin embargo la medida de la eficacia en la optimización SEO la da precisamente la versatilidad. Saber posicionar páginas webs muy diversas es un arte solo al alcance de las mejores agencias SEO. En Asturias, hay pocas, quizás podrían contarse con los dedos de una mano…

Examina sus fortalezas en copywriting y creación de contenidos

Una buena empresa de posicionamiento web debe contar con un equipo de redactores cualificados. El copywriting y la creación de contenidos es una herramienta muy valiosa al servicio de la optimización SEO. Porque las cosas han cambiado. No se trata ya de spamear keywords a lo largo y ancho de nuestra web o de las entradas de nuestro blog. Se trata de crear contenido de calidad, con las adecuadas proporciones de texto y keywords congruentes y construcciones gramaticales correctas para ser Google Friendly y cumplir el máximo de recomendaciones de cara a la optimización planteada. Examina el blog de la Agencia SEO que estés valorando y saca tus propias conclusiones.

Las ventajas de una agencia multidisciplinar

Con el auge de las fichas de Google My Business y el protagonismo de los resultados de Maps, el posicionamiento en los resultados naturales ha venido a estar más reñido que nunca. Ya no se trata solo de competir con los resultados de Google Ads, sino con esas y muchas otras formas de resultados que se ofrecen al usuario en la SERP. Por eso, contratar una agencia para posicionamiento web multidisciplinar nos garantizará un servicio completo. Nos podrán aconsejar si debemos priorizar otros canales de marketing online, tipo Campañas SEM, o publicidad en Redes Sociales, o si conviene simultanearlas con la optimización de nuestros los resultados naturales.

Confía en tu instinto y en la química

La profesionalidad y la especialización no tienen que estar reñidas con el trato cercano y personal. Al final, la química entre personas determina que otorguemos nuestra confianza a una u otra empresa. Para elegir la mejor agencia SEO en Asturias aconsejamos hacer una selección basada en los criterios anteriores…y guiarnos por nuestro instinto en la decisión final. No suele fallar.

Si ya has decidido…¿A qué estás esperando?

Tomada la decisión, el siguiente paso es pedir presupuesto para posicionamiento web a la agencia SEO que hayamos elegido. A partir de ahí, la metodología puede variar pero lo importante serán los resultados. A veces tardan en llegar, pero lo importante es tomar el camino correcto para conseguirlos. Si buscas una de las mejores agencias SEO en Asturias, y has llegado hasta aquí, quizás no tengas que ir mucho más lejos. Ponte en contacto con PRISMA ID y plantéanos tus necesidades. Sabremos estar a la altura.