SUBVENCIONES WEB Y SEO: POSICIONA TU WEB CON EL KIT DIGITAL

Subvenciones del KIT DIGITAL. Incluye el SEO como solución

Siguiendo el clamor de muchos profesionales del mundo digital, el pasado 29 de julio se publicaba en el BOE la modificación de las bases del KIT DIGITAL. Una de las principales novedades introducidas tiene que ver con el SEO. Desde PRISMA ID, como Agente Digitalizador homologado en todo el territorio nacional queremos haceros partícipes de ella. Y  de todas la noticias relacionadas con el KIT digital y optimización de posicionamiento web en Asturias y el resto de España.

Los servicios SEO y el Bono del Kit Digital

Como casi todo el mundo sabe, el programa KIT DIGITAL, financiado con Fondos Europeos es una iniciativa que ya está en marcha desde principios de 2022. Se trata de un conjunto de ayudas a fondo perdido para la digitalización de PYMES y autónomos. Y permiten, entre otras cosas, obtener una subvención para la creación de una página web o su mejora funcional, implantación de e-commerce o gestión de redes sociales, entre otras soluciones.

Pues bien, es ahí, en los tipos de soluciones subvencionables donde se han producido recientes cambios en las Bases del Kit Digital, reguladoras de la subvención.

¿Puedo pedir el Bono del Kit Digital para mejorar mi página web o tienda online?

Eran muchas las empresas de marketing digital en Asturias y en toda España las que postulaban la necesidad de un cambio así. No tenía mucho sentido, por ejemplo, poner el acento de las ayudas en lo que a diseño web se refiere, en la creación de páginas web o tiendas online, más que en su actualización.

Ni menos aún, obviar el posicionamiento web o SEO como servicio independiente y susceptible de subvención por sí mismo. Especialmente en plena era post-covid y consolidada ya la segunda explosión digital, como medio de supervivencia de muchas empresas.

Y es que las ayudas del KIT DIGITAL, en el ámbito online, parecían pensadas inicialmente para  empresas o profesionales que no dispusieran de página web o de redes sociales. O que dispusieran de un website obsoleto necesitado de una profunda renovación o de un perfil en redes sociales poco operativo.

Las mejoras funcionales como objeto de subvención de páginas web y tiendas online

Es cierto que el Bono Digital puede aplicarse a la introducción de mejoras funcionales sustanciales en lo que llama «soluciones ya implantadas». Es decir,  estas ayudas permiten considerar subvencionable la modificación de websites corporativos o webs con e-commerce siempre que esto suponga una mejora sustancial respecto a lo anterior.

Y ahí es donde empiezan los problemas. Pues este concepto jurídico indeterminado, o definido muy genéricamente se ha de ir definiendo prácticamente en cada procedimiento de concesión del Bono del KIT DIGITAL y, en su fase de justificación. Toda una incógnita para los desarrolladores y agencias de diseño web .

¿Cómo se incluye el mantenimiento web y la optimización SEO en el KIT DIGITAL?

De todas formas, en un presente en el que son pocos los profesionales o empresas, que no disponen de una web más o menos actualizada, había más cosas que subvencionar.

Por ejemplo, los servicios de mantenimiento web de los que hablábamos en una reciente entrada. Que si bien, no han quedado fuera de las ayudas, se les ha incluido como parte de la solución de implantación de Sitio Web y Presencia en Internet para las empresas. Es decir, se contemplaban como una acción secundaria y accesoria a la creación de una página web o una tienda online subvencionable. Y lo mismo ocurría con el SEO. Hasta hace muy poco.

Las nuevas soluciones incluidas en el KIT DIGITAL

Con la reciente modificación de las Bases reguladoras del KIT DIGITAL, se han introducido dos nuevos tipos de soluciones subvencionables:

  1. Presencia Avanzada en Internet.
  2. Marketplace.

 

En lo que a nosotros respecta, vamos a referirnos por el momento a la primera de las nuevas soluciones. La presencia avanzada en internet hace referencia, de manera individualizada a acciones SEO.  Nuestra condición de empresa en Asturias de posicionamiento web con una trayectoria consolidada desde hace 20 años, nos permite acoger con alegría el cambio. O, mejor dicho, el añadido de esta nueva solución que antes no estaba contemplada.

KIT DIGITAL y posicionamiento web en Asturias: Novedades

Razones para añadir el SEO como solución subvencionable

Estas son las principales.

1.Acoge una demanda esencial:

Las empresas que ya tienen una web o tienda online lo que de verdad necesitan para proyectarse o, al menos mantenerse en un mundo de competencia voraz y despiadado y con una crisis económica en ciernes, es vender. Vender sus productos y servicios y esto se hace mediante el SEO y el posicionamiento web o de producto.

2. Evita un agravio comparativo:

En tanto algunas labores de optimización de posicionamiento ya no solo estaban contempladas sino que se exigían como requisito mínimo de las páginas web subvenciables con el KIT DIGITAL. Esto implicaba subvencionar al que crea o modifica una web, pero no hacerlo con quien disponía de un website plenamente operativo, bien por ser de reciente implantación o por estar actualizado y funcionando sin problemas.

3. Permite una digitalización eficaz:

No tanto basada en la mera «presencia en Internet» sino en una presencia activa y eficaz. Que permita llegar a nuestro público objetivo, captar leads, interactuar y, finalmente convertirlo en cliente y fidelizarlo. Las distintas vías del marketing online no son sino modos de señalizar, seducir y acompañar al público. Atraerlo hasta el escaparate de nuestro establecimiento, que sería nuestro website o e-commerce, es su fin esencial.

4. Complementa otras soluciones:

Fundamentalmente la promoción y el marketing a través de redes sociales. No tenía mucho sentido que el SMO o acciones en redes sociales fuesen una solución sustantiva y la optimización de posicionamiento web, solo algo accesorio. Un mero añadido a  los requisito de diseño web exigidos para la creación de un Sitio Web o una Tienda Online.  El SEO, tanto on page como off page, tiene una importancia y una entidad suficiente como para prestarle la mayor atención por las empresas y por quienes pretenden financiar su digitalización.

En definitiva, el cambio de enfoque, era necesario. Y nos alegramos de que se haya producido.

Ampliación del plazo para pedir el KIT DIGITAL para empresas de más de 10 trabajadores

Por otra parte y como colofón a las últimas novedades en el KIT DIGITAL nos hacemos eco de la importante decisión, comunicada desde Red.es de ampliar el plazo de solicitud para empresas de más de 10 trabajadores que vencía el próximo día 15 de septiembre. La ampliación del plazo se extenderá 6 meses más.

La razón es hacer frente al aluvión de cerca de 70.000 solcitudes del bono digital recibidas, para lo que en su momento ya se amplió la partida presupuestaria destinada al efecto. Y eso que ya se han concedido unas 21.000 ayudas, según los datos disponibles a principios del mes de agosto.

La ampliación, también permitirá tramitar los expedientes de solicitudes que han requerido la subsasación de algunos defectos. Pues muchos han quedado paralizados en medio de tantos procedimientos abiertos. Desde PRISMA IMAGEN Y DISEÑO, también damos la bienvenida a esta medida.

KIT DIGITAL y optimización de posicionamiento web en Asturias

Si estás interesado en posicionar tu web acogiéndote al KIT DIGITAL o necesitas ayuda en general para la tramitación de estas subvenciones, contacta con nosotros, en los teléfonos 985 565 867 – 984 836 842 en el WhatsApp al  654 106 105. O bien a través de Instagram Facebook .

«>