QUÉ PASARÁ CUANDO INSTAGRAM ELIMINE LOS ME GUSTA

¿QUÉ PASARÁ CUANDO INSTAGRAM ELIMINE LOS ME GUSTA?

Qué pasará cuando Instagram elimine los me gusta. Prisma Imagen y Diseño.

A finales de 2019 saltó una alarma en el mundo de las Redes Sociales. La plataforma Instagram comenzó a ocultar los “likes” de las publicaciones de algunos usuarios de forma totalmente aleatoria. Esta prueba comenzó en Canadá y se fue extendiendo a Brasil, Irlanda, Australia, Japón, Italia y Nueva Zelanda. Nadie sabía qué estaba ocurriendo ni en qué quedaría realmente este experimento. Meses más tarde, el propio Adam Mosseri, CEO de Instagram, anunció de forma oficial que los “me gusta” empezarían a ocultarse en Estados Unidos.

Pero, ¿en qué consiste la eliminación de los “likes”? ¿Qué opinan los usuarios de este cambio? Te lo contamos todo en el artículo de hoy.

Qué pasará cuando Instagram elimine los me gusta

Como comentamos, en las primeras pruebas realizadas hace meses, los “me gusta” de las publicaciones desaparecían. Sin embargo, el propio usuario podía visualizar cuantos me gusta tenía en su publicación, así como conocer el alcance y las estadísticas. Pero, todo de forma privada.

Y es que desde que Instagram apareció en nuestras vidas (hace ya diez años) sus likes han sido el indicador principal para la medición de la influencia y éxito de las publicaciones. Pero con el paso de los años, la presión social no ha hecho más que crecer. El objetivo de ocultar los likes, según dice Mosseri, es despresurizar la plataforma para hacer de ella un lugar seguro y saludable. Todo está relacionado con la salud mental y la adicción. Distintos estudios han querido demostrar que las generaciones más jóvenes (millenials y generación Z) utilizan esta aplicación con efectos negativos para su salud mental entrando en un ecosistema tóxico de redes sociales.

La razón para eliminar los likes es incentivar al usuario a compartir su contenido sin preocuparse por cuántos likes obtendrá en la publicación. Una medida acertada para evitar las comparaciones odiosas con otros usuarios.

La exposición continua y el marcador de likes, puede generar una especie de hipertrofia del “yo” según algunos psicólogos. Esta patología hace que los usuarios actúen y piensen en función de la percepción de terceros. Algo muy negativo, ya que el resultado es una búsqueda incansable de likes acompañada de una gran frustración si no se consiguen los suficientes.

Pero… ¿qué opinan los usuarios de este cambio?

Como en todo, hay opiniones muy diversas.  Algunos son del pensamiento de que Instagram perderá su esencia. Otros, creen que será una iniciativa positiva y sana para que los usuarios se centren en sus propios intereses, olvidándose de la presión de si va a gustar o no.

En nuestra opinión, eliminar los likes es una medida bastante positiva. De esta forma los usuarios estarán más cómodos en la red y podrán centrarse en el contenido a publicar, en lugar de la cantidad de likes a generar.

¿Y qué pasará con los influencers?

Es posible que los que menos estén de acuerdo con esta nueva iniciativa sean los influencers de esta red social. Pues con la desaparición de los me gusta, cambiará la forma de hacer negocios y crear contenido. Como sabéis, hasta día de hoy las empresas o marcas que contratan a los influencers tienen en cuenta cada uno de los aspectos de sus perfiles. ¡Y esto incluye los likes!

En países como Irlanda, Nueva Zelanda, Brasil… donde ya han ocultado los likes, su actividad se ha reducido significativamente si lo comparamos con la versión de la plataforma con likes visibles. Esto no quiere decir que el rol de los influencers vaya a desaparecer. Sabemos que hay cierto escepticismo con este cambio, pero no hay que preocuparse. Las cosas cambian y debemos adaptarnos. Ahora, debemos dar importancia al contenido orgánico e interesante para el usuario. ¡Será mucho más importante que el número de likes!

Tranquilo, los likes no dejarán de existir

Simplemente se ocultarán en las publicaciones, pero seguirán siendo visibles por el usuario que realiza la publicación. Además, tendrán gran influencia para el algoritmo de Instagram por lo que trabajar en distintas estrategias para generarlos seguirá siendo muy importante.

Ahora puedes desactivar la función tú mismo

Después de meses de pruebas y experimentos, este año 2021 el anuncio oficial ha llegado. Tanto Instagram como Facebook han anunciado que permitirán a los usuarios que sean ellos mismos quien tengan la posibilidad de ocultar o no el recuento de likes de su cuenta. Por lo tanto, uno de los pilares de estas redes sociales, estará desactivado en todas las cuentas que así lo deseen.

Pasos para ocultar los me gusta en Instagram

Desactivar esta opción en tu perfil es muy sencillo. Te dejamos la guía paso a paso:

  1. Ve a la configuración de tu cuenta
  2. Haz clic en publicaciones. Si no te aparece esta opción, escribe publicaciones en el buscador
  3. Selecciona la opción ocultar recuentos de me gusta y visualizaciones
  4. Si quieres desactivar los me gusta para tus propias publicaciones, ve a nueva publicación
  5. Luego haz clic en configuración avanzada
  6. Selecciona la opción ocultar recuentos de me gusta y visualizaciones

Pasos para ocultar los me gusta en Facebook

La configuración en Facebook es diferente. Toma nota.

  1. Ve a configuración y privacidad dentro de tu cuenta
  2. Haz clic en configuración
  3. Dirígete a reacción de recuentos

¿Eres de los que ocultará sus likes?

Pues así se resuelve el gran misterio de los likes de Instagam, por el momento. Será el usuario quien decida si oculta o no esta función. Por ahora es la decisión más justa, ¿verdad?

Aunque esta iniciativa ha sido por parte de Facebook, según varias fuentes, otras redes sociales como TikTok o Twitter podrían sumarse en un futuro no muy lejano a esta campaña de ocultar reacciones.

¡Estate muy atento a nuestro blog porque pronto habrá más actualizaciones!

[Total: 1   Promedio: 5/5]