fbpx
 
Resultados de Google: ¿el fin de las páginas web? por la agencia de poscionamiento PRISMA IMAGEN Y DISEÑO

BUSCADORES: ¿ESTÁ GOOGLE SUPLANTADO A LAS PÁGINAS WEB?

Cualquier agencia especializada en optimización de posicionamiento en buscadores (SEO) y diseño de páginas web al mismo tiempo, sabe que Google siempre juega fuerte. Según la filosofía oficial del gigante de Mountain View, ofrecer la información más relevante para los usuarios de su motor de búsqueda es algo primordial. De hecho, ha sido su sello de distinción y también, el secreto de su éxito. Al menos, hasta la fecha.

¿Está Google evitando visitas a las páginas web que muestra?

La cuestión tiene su miga. Pues si así fuera, podría llegar a ser un contrasentido. Si Google evita que los usuarios sigan los enlaces a los sitios web que muestra, éstos dejarían de tener tráfico, pudiendo verse abocados a desaparecer. Por otra parte, sin páginas web que mostrar no tendría sentido la existencia de un metabuscador que las indexase y las mostrase por orden de su presumible interés para el usuario. Sin embargo, podría estar sucediendo algo parecido. Y eso, en cuanto especialistas en posicionamiento SEO en Asturias es lo que vamos a analizar a continuación.

Resultados cada vez más específicos

Si uno observa la evolución de las páginas de resultados de Google – o SERP en sus siglas inglesas de Search Engine Results Pages, la evidencia adquiere tonos de certeza. Se ofrecen  resultados cada vez más específicos. Las recientes tendencias a la hora de presentar al usuario jugosos extractos de la información que contienen los sitios web pueden tener la culpa. Y los tipos de búsquedas realizados también.

Cada vez es más frecuente que Google nos ofrezca directamente el significado de un término, la traducción de una frase completa, o la fecha de nacimiento de un personaje, ofreciendo la información íntegra en la página de resultados. De esa forma se hace innecesario hacer click en el enlace a la web. Otro medio de ahorrarnos la visita al website es leer la información que buscamos en la llamada metadescripción de la web. O en la ficha de Google My Business.

Cambios en la SERP de Google por PRISMA ID, agencia SEO en AsturiasEl caso es que hoy en día, para saber el contenido de una receta o la información de un vuelo en concreto ya no suele ser necesario visitar un blog de cocina o una web de viajes. Simplemente, están ahí. El cambio de tendencia es más acusado aún desde que se ha hecho extensivo a los móviles. Lo que antes se ofrecía como un plus para búsquedas realizadas desde ordenadores de sobremesa, ahora se facilita también en las búsquedas desde dispositivos móviles. Que cada día son más, por cierto.

Son los propios diseñadores de páginas web quienes abren la puerta

Ya no se trata del polémico aprovechamiento que se realizaba con los llamados agregadores de noticias. O lo que es lo mismo, una forma del metabuscador de ofrecer extractos de información aparecida en medios digitales, sin contar con estos para nada. Ahora son los propios webmasters o los diseñadores de páginas web quienes generan la información con un formato específico para ser leído y aprovechado por Google. De esta forma el buscador “se traga” la información  para luego regurgitarla, estructurada del modo más acorde con la búsqueda realizada por el usuario. Sin ofrecer relevancia alguna al enlace, que suele aparecer como algo secundario, si aparece. Y se hace así casi por imperativo. Porque ese formato es precisamente el que se exige para obtener una mejor optimización del posicionamiento de la web.

Las búsquedas que no terminan en clic ya superan a las que sí lo hacen

La señal de alarma ha saltado a raíz de los datos presentados por la firma de analítica Jumpshot, vinculada a Avast, un conocido antivirus. La conclusión, ofrecida por Spark Toro, es clara. Según estos, el pasado mes de junio habría sido la primera vez que las búsquedas que no generan ningún click en los resultados ofrecidos superan a aquellas que sí lo hacen. Son informes de búsquedas realizadas en Estados Unidos. Sin embargo, marcan una tendencia que no podemos desoír los profesionales de la optimización del posicionamiento SEO en Asturias ni en el resto de España.

Podéis consultar más información sobre este asunto en la reciente noticia publicada en El Mundo Digital.

¿Resultados naturales o enlaces patrocinados?

Sí, como decíamos, ofrecer los mejores resultados naturales u orgánicos, está en la razón de ser de Google, éstos no deberían perder su importancia. La necesidad de monetizar los servicios gratuitos ofrecidos puede también estar en la raíz del problema. Y es un hecho la creciente relevancia de los enlaces patrocionados o anuncios en Google Ads, la estrella de las campañas SEM. La facturación en campañas SEM se ve incrementada en cada trimestre, según todos los indicios, y cada vez son más las empresas que recurren a este medio de publicidad on line. Un eficaz atajo para ahorrarse las laboriosas tareas SEO, recurriendo a anuncios basados en el sistema de pujas y el coste por click. También ha tenido que ver, sin duda,  la cada vez mayor información recabada y ofrecida por herramientas como Google Maps y Google My Business.

Lo natural nunca pierde su sitio

Sin embargo, todo esto no debe llamarnos a engaño. Los resultados naturales siempre estarán ahí y son precisamente la causa de todo lo  demás. Y eso lo sabe Google mejor que nadie. Y por eso le interesa mantener un equilibrio – a veces delicado – con otras formas de ofrecer información a los internautas. Nadie quiere matar a la gallina de los huevos de oro. Pero eso no quiere decir que haya que ignorar las tendencias.

Desde el punto de vista de las empresas y los profesionales que recurren a los servicios de una agencia de marketing online en Asturias, como PRISMA IMAGEN Y DISEÑO, nuestra recomendación es siempre la misma. Diversificar la inversión publicitaria y ceñirnos a objetivos previamente marcados.

¿Invertir en SEO en SEM?

En las estrategias publicitarias a largo plazo, con miras a la consolidación de un producto o a asentar una imagen de marca, la inversión en SEO siempre es un activo que genera dividendos. Para lanzamientos, campañas estacionales o búsqueda de resultados inmediatos, las campañas SEM siguen siendo lo más indicado. Pero ambas son, y generalmente en beneficio mutuo, perfectamente compatibles.