empresa de mantenimiento web

CONTRATAR UNA EMPRESA DE MANTENIMIENTO WEB ¿PARA QUÉ?

¿POR QUÉ CONTRATAR UN MANTENIMIENTO WEB?

El mundo de la creación de páginas web está en ebullición constante. Desde la implantación de los modelos de diseño web basados en CMS como WordPress o Prestashop los retos se multiplican. La vertiginosa sucesión de versiones y actualizaciones de temas, plantillas, plug-ins o módulos nos plantean dudas y generan inseguridad. ¿Debería contratar una empresa de mantenimiento web para estar siempre a la última? ¿Merece la pena?. Las sugerencias para actualizar esto o lo otro se nos presentan como seductoras ofertas de mejora constante. O como la mejor defensa contra posibles vulnerabilidades de nuestro web site.

Mantener tu website o tienda online actualizada parece un desafío siempre renovado. Algo así como el mito de Sísifo. El titán condenado por los dioses a empujar con gran esfuerzo una enorme piedra hasta lo alto de una montaña. Lo que intentaba una y otra vez, sólo para ver como en el último instante se le escapaba y rodaba montaña abajo, para desde ahí volver a empezar su inacabable tarea. Y así por toda la eternidad.

Esa es la maldición que pesa sobre cualquier webmaster o diseñador de páginas web en lo que a mantenimiento y  actualizaciones se refiere. Porque la pregunta ya no es ¿por qué contratar un mantenimiento web? sino ¿es realmente posible mantener una página web o una tienda online permanentemente actualizada? Y la respuesta es, obviamente sí. Veremos cómo y a qué precio.

¿Cuándo es aconsejable actualizar a la última versión de WordPress o Prestashop?

Las webs construidas sobre los CMS de mayor implantación como WordPress, Prestahop, Joomla o Magento ofrecen de por sí casi infinitas posiblidades. Como todo es mejorable, las revisiones son constantes y dar el salto a una nueva versión puede parecer una oferta tentadora. Por ejemplo, actualizar a Prestashop 1.7.7 una tienda online ofrece múltiples ventajas según los desarrolladores y partners de este conocido CMS. Uno de los más demandados para crear una tienda online hoy en día. Así la nueva versión de Prestashop ofrece cambios en el buscador de producto, el  modo de presentación del resumen del pedido o disponibilidad de botones para impresión donde antes no los había…etc., etc.

Y lo mismo ocurre con la última versión WordPress la 5.7, última versión estable que ofrece el conocido CMS para diseño de páginas web, con  diversas mejoras respecto a la anterior.

Sin embargo, existen muchas variables a ponderar antes de decidirse a dar ese paso. La primera pregunta es ¿necesito actualizar mi Wordrpess o Prestashop sólo porque haya salido una nueva versión? Ahí hay que andarse con cuidado. Antes de plantearse actualizar tenemos que preguntarnos ¿para qué? Si todo funciona como es debido y estamos satisfechos con ello lo más prudente puede ser esperar. Porque toda actualización tiene sus contrapartidas. Y sus riesgos.

Muchos usuarios se lanzan a implementar nuevas versiones porque se ofrecen como gratuitas. Y ese es el error, pues puede tratarse de versiones beta, es decir que se encuentran aún en plena fase de testeo pues son aún inestables. Y el modo de someterlas a examen es precisamente ofrecerlas gratuitamente a los usuarios para detectar posibles disfunciones y depurarlas. Lo primero que debemos averiguar, antes de plantearnos actualizar a nueva versión, es si ésta es estable. Es decir, si ya ha superado la fase beta. Por ejemplo la versión de Prestashop 1.7.7 ha pasado hasta por dos versiones beta antes de poder ser considerada como estable.

El problema de las actualizaciones automatizadas

Desde WordPress 3.7  se ofrece la posibilidad de que nuestro CMS se actualice automáticamente, siempre que exista una versión disponible. Habitualmente se activa para versiones estables y siempre nos da la opción de ir un poco más allá, si ese es nuestro deseo. Todo en forma de un sugestivo mensaje del tipo «Su sitio se ha actualizado a  WordPress 5.6.3. Ahora también se encuentra disponible WordPress 5.7.1. La actualización es muy sencilla y sólo le llevará unos minutos«.

Sin embargo aconsejamos ir un poco más despacio. Incluso deshabilitar la opción de las actualizaciones automáticas, especialmente si nuestro WordPress soporta algún tipo de Woocommerce o herramienta de venta online. De esta forma nos evitaremos desagradables sorpresas. Y seremos los dueños plenos de nuestro website o tienda online, pues sólo lo actualizaremos cuando deseemos hacerlo, una vez valoradas las opciones.

Porque lo más importante es preguntarnos si el cambio a una nueva versión puede plantear problemas de incompatibilidades con los plug-ins o módulos que ya tenemos instalado y funcionando correctamente. Ese es uno de los principales riesgos de actualizar como si no hubiera un mañana. Y para averiguar esto, o bien dominamos la herramienta, o bien deberíamos recurrir a una agencia de diseño web especializada. Contratar una empresa de mantenimiento web nos permitirá realizar los análisis precisos para actualizar sin riesgos. O para evaluar si nos compensa, en el caso de que sea necesario sustituir los módulos o plug ins instalados por otros compatibles con la nueva versión.

¿Qué hay de las últimas versiones del tema o plantilla utilizados?

También resulta tentador. Si disponemos de la licencia de un tema o plantilla determinados esta opción nos permitirá actualizar desde el panel de administración. O bien desde el propio panel de control del hosting o vía FTP. Sin embargo, el proceso puede complicarse. Especialmente recomendable es estos casos realizar una copia de seguridad que nos permita restaurar la plantilla anterior en caso de que algo vaya mal.

Y es que la ley de Murphy se cumple más de lo que nos imaginamos en el mundo del desarrollo web. Además, a veces, no basta con tener una copia disponible, sino que hay que saber restaurarla para recuperar la instalación original. Otro supuesto, en el que contratar una empresa de mantenimiento web nos garantizará la seguridad en todo el proceso. Y su oportunidad o conveniencia. Porque muchas veces las pretendidas ventajas no superan a los riesgos.

¿Es bueno actualizar siempre los módulos o plug-ins instalados?

Desde luego, mantener los módulos o plug ins instalados actualizados resulta positivo. Reduce las vulnerabilidades y aumenta la seguridad. Además de ofrecer generalmente nuevas prestaciones o facilitar las distintas operativas. Sin embargo, aquí nos encontramos con el mismo problema que antes mencionábamos, pero a la inversa. Es decir, las últimas versiones de los plug ins o módulos pueden ser tan recientes que no sean soportadas por nuestro CMS. En ese caso, si la actualización se impone, lo suyo es acomodarlo todo a las nuevas versiones. El CMS y los módulos o plug ins. Pero hacerlo bien puede llevar su tiempo.

¿Cómo afecta todo esto a la seguridad y a la velocidad de carga?

Lo normal es que las actualizaciones de versiones del CMS, temas, plug ins o módulos optimicen la velocidad de carga y reduzcan vulnerabilidades. Sin embargo, vuelve a ser una tarea inacabable. Pues, como en el mito de Sísifo, los agujeros de seguridad resurgen donde menos lo esperamos y los hackers y spammers acechan con renovados arsenales para atacar nuestros websites. En cuanto a la velocidad de carga, por mucho que optimicemos, será el volumen de contenidos, especialmente multimedia, los que influyan decisivamente sobre los registros obtenidos.

En resumen, actualizar sí, pero con criterio. Desde PRISMA IMAGEN Y DISEÑO aconsejamos a cada webmaster un modo de afrontar las actualizaciones y el mantenimiento web acorde con su caso. Contacta y lo averiguarás por tí mismo. Porque no es lo mismo una página web corporativa informativa que un e-commerce muy customizado. Sí puede tener sentido contratar una empresa de mantenimiento web, si deseamos estar a la última, pero las soluciones no pueden ser estandarizadas. Lo habitual suele ser que la propia empresa de diseño web nos ofrezca la posibilidad de mantenimiento, bien con tarifa plana o con una tarifa por horas en cada ocasión.

[Total: 0   Promedio: 0/5]