Ayudas programa de cheques a la innovación 2021

AYUDAS DEL IDEPA: PROGRAMA DE CHEQUES A LA INNOVACIÓN 2021

 

La convocatoria de ayudas del IDEPA 2021: cheques a la innovación y a la digitalización

¿Buscas subvenciones para digitalizar tu negocio? ¿Quieres implantar a bajo coste soluciones de e-commerce en tu empresa o un diseño de imagen corporativa? Un año más el IDEPA lanza su convocatoria de ayudas del programa de Cheques a la innovación y al desarrollo empresarial.  ¿En qué consisten estas ayudas y quiénes pueden ser beneficiarios del programa de cheques del IDEPA? Vamos a verlo.

¿Quiénes pueden ser los beneficiarios?

Podrán acogerse a las ayudas del programa de cheques del IDEPA, tanto los empresarios autónomos como las PYMES asturianas. Eso sí, deben contar al menos con un trabajado en plantilla o un socio que ejerza como tal. Además tienen que estar localizadas en Asturias o disponer de un centro de producción en el Principado.

Hay que resaltar, que existe un listado de IAEs subvencionables en en las líneas del programa de cheques a la innovación. Y esto restringe el número de beneficiarios posibles a determinadas actividades económicas. Hay muchas actividades contempladas, mayoritariamente relacionadas con el sector industrial o manufacturero. Pero con inclusión de otros sectores como el editorial o el turístico.

Por último, tendrán más opciones de acceder a la subvención las empresas o autónomos que no se hayan acogido previamente a convocatorias anteriores.

¿Cuáles son las actuaciones subvencionables?

Para lo que aquí nos puede interesar este tipo de ayudas permiten a las empresas obtener una ayuda económica tanto para proyectos de digitalización, como para el diseño de imagen corporativa.

Respecto a lo primero, hablaremos más adelante. En cuanto al diseño de imagen corporativa y de producto, lo importante es elegir a un buen proveedor de estos servicios. Y que tenga la capacidad de acreditar debidamente su experiencia previa y la satisfacción de sus clientes en proyectos similares.

Todo esto, cualquier empresa que quiera solicitar los cheques a la innovación del IDEPA lo podrá encontrar en PRISMA IMAGEN Y DISEÑO. Una agencia que ha fundido desde hace 18 años el concepto de la creatividad en gráfica publicitaria multimedia con el diseño web en Asturias. Todo bajo un sello de calidad disruptivo que muchos otros han intentado imitar.

La importancia de un buen proveedor en diseño de imagen corporativa para la creación de un manual de identidad gráfica no es menor, según la propia convocatoria. Contar con una Agencia de Diseño Gráfico y Publicitario con experiencia acreditada en el mercado asturiano encuentra su sentido en un baremo. Un baremo que asigna mayor puntuación a este tipo de empresas altamente cualificadas y con experiencia.  Y, a más puntos, mayor posibilidad de obtener la subvención del IDEPA para diseño de imagen corporativa.

¿Cuál es el plazo para las ayudas del programa de cheques a la innovación del IDEPA?

El plazo para solicitar las ayudas del IDEPA para el programa de cheques en todas sus líneas termina el próximo 27 de mayo. Numerosas empresas en Asturias están contactando ya proveedores para solicitar ayudas en una o varias de las modalidades de cheques. Y muchos aprovechan para contactar con Agencias con integrales. Proveedores que puedan aportar experiencia no solo en Diseño gráfico o  marketing digital en Asturias, sino en consultoría TIC. Y en soluciones para la comercialización online de productos y servicios. Ahora veremos por qué.

¿En qué consisten las ayudas del programa de cheques la innovación 2021?

La convocatoria de ayudas del IDEPA 2021 para la innovación consiste en un sistema de cheques. Es decir se entrega una cantidad para sufragar unos gastos previstos para hacer algo concreto. El programa consta de varias modalidades con requisitos diversos. Ya hemos visto lo relativo a la subvención para creación de imagen corporativa o de producto. En relación con lo demás, se trata de un programa un tanto enrevesado, aunque se ha intentado pulir a lo largo delas convocatorias.

En todos los casos, consiste en unas ayudas en metálico ya fondo perdido a determinadas modalidades de proyectos. Para su obtención, las empresas deben presentar una documentación muy pormenorizada de lo que van a hacer. O sea, que las solicitudes de ayudas del programa de cheques del IDEPA requieren una memoria del proyecto muy  detallada y una documentación exhaustiva.

Hasta tal punto que, al calor de estas convocatorias, han surgido empresas que prestan sus servicios como mediadores para la obtención de estas subvenciones. Estos mediadores ofertan sus servicios “a éxito”. Es decir, solo cobran cuando las empresas obtienen realmente la subvención. Con esto, lo que el IDEPA acaba subvencionando es más burocracia sobre la propia burocracia. Algo muy difundido entre las administraciones, por otra parte.

Además, una parte de estas ayudas en 2021, como en años precedentes, consisten en sufragar servicios de consultoría. Y, en determinados casos, como los de asesoramiento tecnológico para la innovación, sólo pueden ser contratados con determinados organismos investigadores. O ligados institucionalmente a la innovación. En estos supuestos, no se subvenciona directamente la libre contratación de servicios para la innovación de nuestra empresa. Sólo se subvencionan o bien servicios de consultoría o bien prestados por organismos o entidades que pertenecen a ese entramado proteico de la llamada administración institucional.

¿Qué actividades incluyen las ayudas del IDEPA a la digitalización de la empresa?

En cuanto a la digitalización de las empresas asturianas, la convocatoria de ayudas a la innovación es muy precisa. “El único coste subvencionable será la contratación de los servicios de una empresa de consultoría TIC. No será subvencionable el coste de licencias ni el de equipamiento o hardware.” Lo cual, en principio limita los proyectos subvencionables a actuaciones esencialmente  burocráticas, como son los servicios de consultoría.

Si bien, no sería la primera vez que un proyecto de consultoría engloba de manera más o menos explícita la implantación de las soluciones planteadas. Ejemplos de ello podrían enontrarse en un estudio para la apertura de un determinado canal de venta online o una solución de software de gestión, que terminan abarcando actividades y costes de implementación.

Estas prácticas existen. Y se deben a que las necesidades reales están en otro sitio. Aunque se pretendan excluir bajo la defensa de no se sabe muy bien qué intereses. Así y todo, muchas empresas solicitantes intentan obtener de esa forma, parte de la tan necesaria financiación para, por ejemplo, sus proyectos de creación de una tienda online en Asturias. Eso sí, pagando un peaje a los costos burocráticos que a tales soluciones se imponen desde organismos públicos como el convocante.

¿Es subvencionable la creación de una tienda online o el diseño de una página web con servicios de valor añadido?

A priori debemos responder que no, en vista de lo dicho sobre la limitación a actividades de consultoría. Además, en la modalidad de digitalización se definen como pioritarias las acciones relacionadas con la llamada Industria 4.0. Aunque se relacionan de manera lo suficientemente difusa como para no saber qué es lo que se se pretende potenciar. Según cierta lectura, parece que se excluiría lo relacionado con el e-commerce en beneficio del m-commerce, o venta online a través de aplicaciones móviles.

Sin embargo, tampoco queda muy claro qué se puede entender englobado bajo un epígrafe tan vago como la “optimización de procesos de negocio mediante tecnología”. O en qué puede consistir la «convergencia de nuevos contenidos digitales, multimedia e interactivos«. ¿Acaso la creación de una tienda online responsive, con todos los métodos de pago posibles, incluyendo Bizum, es una solución postergable por obsoleta? ¿Algo que no supone un salto de innovación en un comercio físico o en una PYME tradicional?

Lo que demandan las empresas y autónomos de Asturias en 2021

Cuando buena parte del tejido productivo integrado por autónomos y PYMES de la región se halla al borde del colapso, resulta bastante incomprensible limitar el alcance de estas ayudas. Lo que muchas empresas del Principado necesitan ahora mismo es potenciar su presencia online. Bien a través de una página web mejorada con herramientas de valor añadido. O bien a través de tiendas online potentes y efectivas que supongan la apertura o refuerzo de canales de venta de productos y servicios por Internet.

Pero el caso es que estas necesidades, reales y acuciantes, parecen olvidarse.  Y resulta que lo prioritario es ayudar a pagar servicios de consultoría e informes que nos indiquen qué mágicas soluciones podemos implantar en nuestros negocios aunque no podamos pagarlas. La pregunta debería ser ¿A quién beneficia todo esto?

Evolución del Programa de cheques a la innovación del IDEPA

Como empresa especializada en consultoría TIC desde hace más de 18 años, hemos visto nacer todo tipo de iniciativas públicas para subvenciones para webs en Asturias, ayudas a la creación de tiendas online, marketing online, digitalización o desarrollo tecnológico. El mismo programa de cheques a la innovación, que nació bajo un sistema de proveedores supuestamente homologados de forma objetiva para prestar los servicios que eran objeto de subvención, ha cambiado mucho.

También ciertas iniciativas auspiciadas por las Cámaras de Comercio orientadas a subvencionar cursos para la creación de páginas web, canalizando fondos hacia finalidades discutibles. Todas ellas se han visto, afortunadamente, superadas. Por eso esperamos realmente una convocatoria de ayudas al relanzamiento digital de las PYMES y autónomos asturianos que cubra sus necesidades de manera efectiva y urgente.

Os recordamos que Prisma Imagen y Diseño ofrece servicios de calidad probada relacionados tanto con consultoría, como con la creación de herramientas online. Pudiendo cimentar el éxito de una empresa lanzar o relanzar un negocio. Si queréis plantearnos cualquier duda relacionada con las ayudas del programa de cheques a la innovación del IDEPA de 2021,  contactad hoy con nosotros y os ayudaremos. Podéis llamarnos al 985 565 867 – 984 836 842 o encontranos en el  654 106 105 mediante Whatsapp.

[Total: 1   Promedio: 5/5]