subvenciones para tiendas online 2021

SUBVENCIONES PARA TIENDAS ONLINE 2021

Arrojamos el guante ante la cara de la adversidad. En plena incertidumbre y ante las dificultades de muchas empresas, profesionales y autónomos, nos resistimos a una resignación sin perspectivas. Es hora de buscar una salida. Y, como ya afirmamos en su día, la segunda revolución digital es, además de un reto, una oportunidad. Y ya no podemos permitirnos renunciar a ella. La inversión en crear una página web de empresa con utilidades que nos permitan seguir operando en un contexto tan adverso y cambiante, no puede ser un lujo. Porque es una exigencia impuesta por la realidad. Por eso, las subvenciones para tiendas online 2021 son más necesarias que nunca. Son un imperativo ético y económico para relanzar miles de pequeños negocios y empresas de todos los tamaños en riesgo de desaparecer.

Subvenciones para tiendas online 2021. Más necesarias que nunca

Es algo que pocos pueden discutir. Más allá de las apelaciones genéricas a reinventarse o lanzarse al mundo del e-commerce o de los servicios digitales a distancia, hay que poner medios. Y eso corresponde a quienes tienen la responsabilidad de administrar los recursos públicos. Es bueno que existan los préstamos ICO para empresas y emprendedores. Pero no es suficiente. Porque lo último que necesitan los titulares de muchos negocios y empresarios autónomos, es seguir endeudándose.

Y existen muchos organismos que manejan fondos públicos que podrían dar cobertura a subvenciones para la creación de tiendas online y páginas web con herramientas de e-commerce o de servicios digitales. En Asturias contamos con el IDEPA. También con las Cámaras de Comercio de Gijón, Oviedo y Avilés. Además de los diferentes departamentos de la administración del Principado de Asturias. Sin embargo, a pesar de algunos esfuerzos realizados, las ayudas aprobadas tampoco parecen ser suficientes.

Ayudas indirectas, compensaciones o subvenciones ¿Qué es mejor?

Desde Prisma Imagen y Diseño, como desde muchas otras agencias o empresas de diseño de páginas web en Asturias, apelamos a una urgente convocatoria de subvenciones en 2021 para páginas web con herramientas de valor añadido como el e-commerce. Porque, más que un mero activo empresarial, son un requisito de supervivencia.

La creación de una tienda virtual o de una página web de servicios digitales online no puede verse ya como un canal de venta alternativo. O como una moda en auge impulsada por las Start Ups. Son, para muchos, una auténtica tabla de salvación. Y prácticamente la única salida para una situación de bloqueo de su actividad económica impuesta por las circunstancias. Y hacer que lleguen a quienes más lo necesitan requiere un apoyo institucional imprescindible. Una mayor implicación de los poderes públicos que se demanda como inaplazable.

Compensaciones del fondo de rescate

Es cierto que en Asturias se acaba de aprobar la primera convocatoria de un nuevo fondo de rescate para negocios afectados por la pandemia. Una ayuda restringida a ciertos tipos de empresa, pero que no abarca a la totalidad de sectores afectados por la situación. Pues cada día son más, en ese efecto en cadena propio de todas las crisis. Y toda ayuda es bienvenida, por supuesto. Pero una compensación ya presupone un daño previo que es más que real. Y previsiblemente persistente. Por eso puede no ser suficiente. Porque siguiendo el viejo adagio, no se trata de regalar un pescado a un hambriento, sino de entregarle una caña para que pueda pescar.

Ayudas varias

Por otra parte, el pasado ejercicio se han venido manteniendo vigentes correspondientes a la línea de ayudas a la transformación digital del IDEPA. Sin embargo, este tipo de ayudas, en lo que se refiere a la creación de tiendas online y páginas web, se limitan a la inversión en ciertos activos intangibles. Es decir, resultan aplicables únicamente a proyectos de consultoría para la implementación de herramientas con relevancia en la transformación digital de las empresas. Inversiones que pueden acabar resultando de escaso valor, si no trascienden del mundo de lo etéreo y lo teórico al plano de lo real. Pese a que sean tan del gusto de cierto tipo de burocracia y de un tejido empresarial artificial que prolifera al calor de los fondos públicos.

Subvenciones para crear una tienda online o una web corporativa: la solución directa

Lo que verdaderamente resulta útil en un contexto como el actual, es dotar a los negocios de herramientas que las ayuden a vender o a prestar servicios a distancia. Y esto se logra a través de subvenciones directas. Ya se trate de reediciones de convocatorias de subvenciones para la modernización del comercio minorista, o de cheques a la innovación o de ayudas para la creación de webs turísticas en Asturias. Y también por qué no, a través de convocatorias de nuevas subvenciones web en 2021. Por ejemplo de ayudas para la creación de páginas web para la hostelería o para cualquier tipo de negocio susceptible de relanzarse a través de internet o la prestación online de servicios.

Cómo una web puede cambiar un negocio

Puede parecer interesado. Pero es fácilmente comprobable. Y en Prisma Imagen y Diseño conocemos casos de éxito en primera persona. Como por ejemplo, el ejemplo de Like Inglés de cómo una academia de inglés online puede aprovechar el canal digital como medio idóneo de formación. O las perspectivas de una tienda online como la de la colchonería Vitalcama. Y, por supuesto, otros casos en los que, la mera presencia en internet derivada de la creación de una página web corporativa, puede facilitar mucho las cosas a empresas con dificultades en estos tiempos. Como sucede con las empresas de transportes, y como le sucedió a Autocares Maximino y su negocio de alquiler de autobuses en Asturias. También puede ocurrir lo mismo con los servicios de profesionales como Vivat Psicólogos desde su gabinete de Oviedo o Zoraida Castiñeras, psicóloga de Avilés.

Superar la parálisis y dar un paso adelante

Todos ellos merecen ser citados, más que por ocupar un lugar en nuestro portfolio de páginas web, porque han potenciado o explotado su capacidad de captación de clientes y de generación de leads. Y eso es lo que realmente importa. Y lo que merece ser impulsado y promovido por los poderes públicos, pues son ejemplos de cómo superar la parálisis y fomentar una actividad económica cada vez más comprometida. Casos de éxito empresariales y profesionales perfectamente subvencionables a través de ayudas públicas reactivadoras de esa actividad. Por eso esperamos cuanto antes la convocatoria de subvenciones para tiendas online en 2021 y para todo tipo de webs corporativas y de servicios digitales.

Y, para aquellos que no puedan esperar, en Prisma Imagen y Diseño, ofrecemos una financiación a medida de cada situación. Contacta con nosotros si quieres conocer los detalles. Porque cada día cuenta y las ayudas suelen aplicarse retroactivamente. Dos buenos motivos para dar un paso en el que no estarás solo. Llama ya a nuestro equipo de diseño de tiendas online en Asturias. ¡Estamos esperándote!

[Total: 2   Promedio: 5/5]