subvenciones para tiendas online 2023

SUBVENCIONES PARA TIENDAS ONLINE 2024

En su día arrojamos el guante a la cara de la adversidad. En plena incertidumbre y ante las dificultades de muchas empresas, profesionales y autónomos, nos resistíamos a una resignación sin perspectivas. Porque – decíamos – era hora de buscar una salida. Aunque ahora las dificultades parecen ser otras, la segunda revolución digital sigue en marcha. Y constituye además de un reto, una oportunidad. Entonces no podíamos permitirnos renunciar a ella. La inversión en crear una página web de empresa con utilidades que permitiese seguir operando en un contexto tan cambiante, no podía ser un lujo. Era una exigencia impuesta por la realidad. Por eso, aunque se han hecho esperar es una esperanzadora novedad la reciente convocatoria de subvenciones para tiendas online 2024 de varios tipos.

Ayudas que calificábamos como un imperativo económico para relanzar miles de pequeños negocios y empresas de todos los tamaños en riesgo de desaparecer. Una demanda que ha venido a encontrar su eco en la reciente convocatoria de subvenciones en 2024 para la mejora de la competitividad, innovación y digitalización del pequeño y mediano comercio en el Principado de Asturias a nivel regional. O en la apertura del plazo para solicitar las primeras ayudas del Programa del Kit Digital, a nivel nacional.

Subvenciones para tiendas online 2024. Más necesarias que nunca

Era algo muy esperado, claro. Más allá de las apelaciones genéricas a reinventarse o lanzarse al mundo del e-commerce o de los servicios digitales a distancia, había que poner medios. Y así parece haberse hecho finalmente por quienes ostentan la responsabilidad de administrar los recursos públicos.

El lanzamiento del Programa de Ayudas del Kit Digital para la creación de páginas web, presencia en Internet y Posicionamiento web, así como para la creación de tiendas online y promoción en redes sociales ha abierto este año 2024 con grandes expectativas. Por el momento, sin embargo, solo se ha producido la convocatoria para subvenciones del Kit Digital a Pymes de más de 10 trabajadores. Las micropymes de menos de 10 trabajadores y los autónomos deberán esperar, al parecer, a sendas convocatorias que se podrían producir en junio y septiembre de este 2024.

A nivel regional existen muchos organismos que manejan fondos públicos con facultades para dar cobertura a subvenciones para la creación de tiendas online y páginas web con herramientas de e-commerce o de servicios digitales. En Asturias contamos con el IDEPA. También con las Cámaras de Comercio de Gijón, Oviedo y Avilés. Además de los diferentes departamentos de la administración del Principado de Asturias. Ha sido precisamente a través de la administración autonómica asturiana donde se han dado los pasos más relevantes. Concretamente la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, por medio de la Dirección General de Comercio, Emprendedores y Economía Social, en el marco del Programa de Digitalización del Comercio de Asturias 2021-2024.

Subvenciones para la creación de tiendas online por el comercio minorista

En los momentos más críticos de la pandemia, desde Prisma Imagen y Diseño, como desde muchas otras agencias o empresas de diseño de páginas web en Asturias, apelábamos a una urgente convocatoria de subvenciones  para páginas web con herramientas de valor añadido como el e-commerce. Porque, más que un mero activo empresarial, eran un requisito de supervivencia.

Dadas las circunstancias, la implementación de una tienda virtual o de una página web de servicios digitales online no puede verse ya como un canal de venta alternativo. O como una moda en auge impulsada por las Start Ups. La venta online de productos o servicios fue y es, para muchos autónomos y empresas, una auténtica tabla de salvación. Pues era la única salida para una situación de bloqueo de su actividad económica impuesta por las circunstancias. Conseguir que estas herramientas lleguen a quienes más lo necesitan requiere, sin embargo, un apoyo institucional imprescindible. Una mayor implicación de los poderes públicos que demandábamos como inaplazable. Y hoy podemos decir que esa necesidad se ha visto – siquiera parcialmente – atendida. Al menos en lo que se refiere a las ayudas a los titulares de establecimientos de venta directa al público y a las pymes y micropymes con necesidades de digitalización.

Antecedentes de las ayudas directas a la creación de tiendas online

Examinando otro tipo de ayudas, en el pasado nos hemos referido a la insuficiencia de ciertas medidas, como las compensaciones del llamado fondo de rescate o las Ayudas a la Transformación Digital del IDEPA. Estas últimas aplicables únicamente a proyectos de consultoría para la implementación de herramientas con relevancia en la transformación digital de las empresas. Unas inversiones que priman acciones indirectas como el diseño de planes o estrategias de digitalización pero que no subvencionan los gastos necesarios para implementarlas en el mundo de lo real.  Pese a ser  tan del gusto de cierto tipo de burocracia y de un tejido empresarial artificial que prolifera al calor de los fondos públicos. Hoy el paso, sin embargo, se acerca más a las demandas del sector.

Cómo una web puede cambiar un negocio

Puede parecer interesado. Pero es fácilmente comprobable. Y en Prisma Imagen y Diseño conocemos casos de éxito en primera persona. Como por ejemplo, el ejemplo de Like Inglés de cómo una academia de inglés online puede aprovechar el canal digital como medio idóneo de formación. O negocios tan dispares como el gabinet Vivat Psicólogos en Oviedo o Los Cauces, referente en el alquiler de canoas para el Descenso del Sella en Asturias. Y, por supuesto, otros casos en los que, la mera presencia en internet derivada de la creación de una página web corporativa, puede facilitar mucho la visibilidad y captación de clientes. Como sucede con las empresas de transportes, y como le sucedió a Autocares Maximino y su negocio de alquiler de autobuses en Asturias.

Superar la parálisis y dar un paso adelante

Todos ellos merecen ser citados, más que por ocupar un lugar en nuestro portfolio de páginas web, porque han potenciado o explotado su capacidad de captación de clientes y de generación de leads. Y eso es lo que realmente importa. Y lo que merece ser impulsado y promovido por los poderes públicos, pues son ejemplos de cómo superar la parálisis y fomentar una actividad económica cada vez más comprometida. Casos de éxito empresariales y profesionales perfectamente subvencionables a través de ayudas públicas reactivadoras de esa actividad. Por eso son tan de agradecer iniciativas como esta convocatoria de subvenciones para tiendas online en 2024 dirigida al comercio minorista de Asturias. Y aquellas destinadas a todo tipo de webs corporativas y de servicios digitales, impulsadas por el Programa Kit Digital.

Contacta con nosotros si quieres conocer los detalles. Porque cada día cuenta y hay muchos aspirantes a convertirse en beneficiarios. Dos buenos motivos para dar un paso en el que no estarás solo. Llama ya a nuestro equipo de diseño de tiendas online en Asturias. ¡Estamos esperándote!