LAS MEJORES PLATAFORMAS PARA CREAR UNA PÁGINA WEB GRATIS

En el siguiente artículo te informamos sobre las mejores plataformas para crear una página web. ¡Pon antención!

¿Cuáles son las mejores plataformas para la creación de una página web?

El mundo del diseño de páginas web ha cambiado desde hace ya varios años. La irrupción de los CMS  ó Sistemas de Gestión de Contenidos (Content Management System, por sus iniciales en inglés), es la causa. Ha provocado que diversas plataformas para la creación de páginas web se disputen la primacía en los gustos de los desarrolladores de websites. Y de no pocos particulares. Crear una página web gratis o por un coste que no exija una programación a medida, es hoy posible gracias a ellas.

Las facilidades que estas plataformas ofrecen a la hora de crear una página web profesional sin conocimientos de programación son inmensas. Y de gestionar sus contenidos. De hecho, muchas de ellas son gratuitas y de código abierto, es decir, admiten modificaciones realizadas por programadores ajenos a la plataforma. Esto las enriquece continuamente y ofrece a sus usuarios multitud de posibilidades.

Escalables y en continua adaptación

Además, al estar basadas en un sistema modular son perfectamente escalables. Permiten la implantación de plugins para añadir utilidades a una página web, que de otro modo tendríamos probablemente que rehacer. Su versatilidad es su estandarte. Otro valor añadido es su constante renovación. Sus continuas actualizaciones permiten mantener cualquier web al día. Si bien es preciso estar al tanto de las compatibilidades para evitar sorpresas desagradables a la hora de actualizar a nuevas versiones.

Ahora bien. ¿Cuáles son las mejores plataformas gratuitas para crear páginas web? Es lo que vamos a analizar a continuación. Pero antes deberemos resolver un dilema ya clásico.

¿Plataformas gratuitas o de pago?

La primera pregunta que debemos plantearnos es si estamos dispuestos a pagar o no por usar una plataforma de creación de páginas web. Muchas plataformas gratuitas ofrecen una versión de pago con más posibilidades que las que encontraremos si optamos por el gratis total. Un ejemplo claro lo tenemos en WordPress, con sus dos versiones  WordPress.com y WordPress.org.

Debemos partir de la premisa de que cualquier plataforma que permita crear una página web gratis estará siempre sujeta a más limitaciones que una de pago. Esto hay que asumirlo de principio, si no queremos llamarnos a engaño. Si aceptamos estas limitaciones, no obstante, podemos aprovechar las múltiples  posibilidades que nos ofrecen.

WordPress

Es sin duda el principal CMS web del mundo en la actualidad. Y el más utilizado. Más de 76 millones de páginas web en el mundo se basan en WordPress, lo que supone casi un tercio de todas las existentes. Si está tan en boga, tanto entre usuarios particulares como en el mundo de las agencias de diseño web, es por tres  motivos.

1.Fácil de usar

Su facilidad de manejo tanto a la hora de crear una página web como en su posterior mantenimiento en la gestión de contenidos. Esto se pone de manifiesto ya de inicio, con una instalación fácil en apenas unos minutos. Y con un panel de gestión de contenido manejable e intuitivo, pero versátil.

2.Capacidad de incorporar diseño

Sus espectaculares resultados. A diferencia de otras plataformas, ofrece una gran capacidad de diseño y de presentación ordenada de la información, incluso en su versión gratuita. Por eso es utilizada por páginas web tan influyentes como la de la Casa Blanca, la web corporativa de Disney o la newsroom de Facebook, por poner algunos ejemplo. Y también por las más exitosas Start Ups del momento (62 compañías entre la lista de las 100 de mayor crecimiento rápido en los Estados Unidos).

3. Adaptable a SEO

Su versión de pago está perfectamente orientada a SEO, es decir, a la optimización del posicionamiento en buscadores. Pues permite construir la página web desde una perspectiva que contemple ya los términos de búsqueda a optimizar. Y cuenta con plugins muy interesantes para el posterior seguimiento y mantenimiento de esa optimización.

En general, WordPress ofrece una gran versatilidad, al ofrecer más de 12.000 temas como bases para diseño. Además de un número siempre creciente de plugins que supera los 36.000. Para la creación de bitácoras, páginas web personales o incluso de profesionales liberales, sin utilidades específicas, puede sernos útil la versión gratuita. En el diseño de páginas web corporativas o websites de empresa con mayor riqueza de diseño o que incorporen herramientas de valor añadido, aconsejamos el uso de la versión de pago.

Joomla

Durante mucho ha tratado de disputar la primacía a WordPress, sin llegar a conseguirlo. Sería como la Pepsi Cola de las plataformas de creación de páginas web. Hoy podría decirse que está un poco de capa caída. Tiene sus adeptos, pero no es mayoritaria.

Ofrece también la posibilidad de una versión gratuita frente a la de pago, pero no con un dominio propio, sino dentro de un subdominio. Además su panel de gestión de contenidos puede llegar a ser complicado para los no iniciados. Una vez metidos en harina, sin embargo, es una plataforma potente, aunque no sencilla de utilizar.

El mundo de los website builders

Hasta ahora nos hemos fijado en las dos principales plataformas para creación de páginas web corporativas, aunque existen otras.

Al margen de ellas, existen lo que se denominan website builders. En realidad, se trata de software para la creación de páginas web para personas sin conocimientos. Para ello presentan una interfaz simplificada al máximo y pueden actuar en local o en la nube. Son gratuitos, pues la monetización la obtienen de otras fuentes. Pero ofrecen escasas posibilidades en cuanto a creatividad y utilidades. Permiten crear una página web sin coste y sin conocimientos previos, aunque sus posibilidades de personalización y gestión son claramente limitadas.

Entre ellos podemos citar a Wix o IONOS, dos gigantes de los website builders, de los que sin duda habrás visto anuncios en la tele o en Youtube. Su inversión en publicidad les permite llegar a un público muy amplio. Sin embargo, eso no quiere decir que el grado de satisfacción que susciten sea proporcional. De hecho, nuestra experiencia en los últimos años como agencia de diseño web en Asturias se nutre, en parte, de usuarios desengañados de estas plataformas. Crear una página web gratis ahorra dinero, pero no disgustos. Todo depende de lo que esperes a cambio de nada. Generalmente debería ser poco.

Si antes utilizábamos el símil de la Pepsi Cola, estos asistentes para crear tu propia página web gratis serían como una pizza congelada para meter en el microondas. El sustituto fácil de una pizza recién amasada, con ingredientes frescos y cocinada en horno de piedra. Esta segunda opción iría más en la línea de contratar a una agencia de diseño web para crear una web profesional. No hay color.

Aún hay más

Estas son algunas de las opciones de las que dispones para crear una página web gratis o recurriendo a plataformas o CMS convencionales, si tienes algún conocimiento sobre su funcionamiento.  Sin embargo, existen muchas más como Jimdo, Weebly o GoDaddy. En otra ocasión nos referiremos a las plataformas para creación de tiendas online o webs con plataformas de e-commerce. Para ello, te emplazamos a que sigas pendiente del blog de noticias de PRISMA IMAGEN Y DISEÑO.

[Total: 1   Promedio: 5/5]