Facebook Pasa a Llamarse Meta - Metaverso

FACEBOOK PASA A LLAMARSE META. DESCUBRE EL NUEVO METAVERSO

Facebook pasa a llamarse Meta. Prisma Imagen y Diseño

Ya es oficial. Facebook cambia de nombre. Así lo anunciaba su CEO, Mark Zuckenberg, durante su evento virtual Facebook Connect el pasado jueves 28 de octubre. La empresa propietaria de las redes sociales más famosas del planeta (Facebook, Instagram y WhatsApp) pasa a llamarse Meta. ¡Y tiene nuevo logo!

Facebook pasa a llamarse Meta

Para los que no lo supieran, hace aproximadamente varias semanas saltaban todas las alarmas con la noticia del posible cambio de nombre en la compañía de Facebook. Todo apuntaba a un plan de su líder Mark Zuckerberg para lidiar con la gran crisis reputacional que sufre actualmente la empresa. Finalmente, este rumor pudo confirmarse, como indicamos, a finales del mes de octubre. La compañía que está detrás de la plataforma Facebook cambia de nombre manteniendo sin ningún cambio sus ya más que populares y conocidas redes sociales: Facebook, Instagram o WhatsApp. Lo que cambia es su matriz, que pasa a llamarse Meta, haciendo alusión al “Metaverso” sobre el que se desarrollará el objetivo de la nueva compañía.

El rebranding funciona

Pese a los problemas que la compañía todavía enfrenta a día de hoy por la filtración de documentos por parte de algunos ex- empleados, Mark Zuckerberg quiere hacer borrón y cuenta nueva con su empresa. Para ello, y como ya hizo en su día Google, Facebook Inc cambia de nombre para reflejar su nueva etapa centrada en el “Metaverso” e introduce un nuevo símbolo: el infinito.

Con esto quiere alejar la visión de los usuarios de pensar en una “empresa de redes sociales” puesto que, según dice, Facebook Meta es una compañía que conecta a personas, y es el momento de separar las redes sociales para introducirse en el Metaverso.

Pero, ¿qué es Meta?

Como todo indica, la palabra “Meta” proviene de “Metaverso”. Se trata de un concepto de ciencia ficción utilizado en los años noventa por el escritor Neal Stephenson. En su novela Snow Crash utilizó este término para describir un mundo virtual habitado por avatares de personas reales.

Desde ese momento, este concepto tomó importancia apareciendo cada vez más en muchas obras de ciencia ficción. Además, grandes empresas tecnológicas como Silcon Valley han empezado a utilizarla con un significado diferente.

Un ejemplo reciente son los cross-overs que ha utilizado Epic Games en Fornite, donde aparecen personajes de cultura popular como Aquaman y los jugadores pueden ver dinstintos conciertos en tiempo real de artistas como Traviss Scott o Ariana Grande.

¿Qué quiere hacer Meta?

Según Zuckenberg, nuestro futuro está destinado a pasar tiempo en una versión de internet en tres dimensiones. El mundo físico tal y como lo conocemos se amalgamará con el digital sin apenas grietas. Para ello, confía en su filial Oculus, especialista en realidad virtual.

Pero la cosa no acaba aquí. También nos encontraremos con la realidad aumentada, que hará posible, gracias al uso de gafas o pantallas, la visualización de contenidos de naturaleza digital en entornos reales.

Con el “Metaverso” los usuarios podrán sumergirse en distintos universos digitales prácticamente indistinguibles del mundo real e incluso “teletransportarse” en forma de holograma y mantener por ejemplo, una reunión.

Se podrá hacer casi cualquier cosa que podamos imaginar como trabajar, reunirte con amigos y familiares, jugar, aprender, crear… Hasta experiencias nuevas que actualmente no encajan en la forma en la que pensamos sobre como se utilizan los teléfonos y ordenadores.

Primeras pruebas: Cambria y Nazaré

Por el momento Facebook está trabajando en diversos productos para generar avatares virtuales. Con ellos, pretende celebrar conferencias de forma tridimensional mediante el uso de cascos de realidad virtual. Puesto que requerirá de los mejores dispositivos de visualización, la compañía ya está trabajando en unas gafas de realidad virtual más ligeras y compactas que las que existen actualmente, denominadas Oculus Quest. Esta fase, denominada “proyecto Cambria” hará posible unas gafas que trasladen los movimientos y expresiones faciales al entorno virtual, mejorando la comunicación no verbal.

Cabe destacar que la firma Oculus ya lanzó dos proyectos experimentales a mediados del año pasado: Horizon World y Horizon Workrooms.

En cuanto al proyecto Nazaré, todavía no se dispone de tanta información. Lo que podemos conocer hasta la fecha es que se trata de unas gafas de realidad aumentada capaces de superponer elementos virtuales en el campo de nuestra visión. Mezclando el mundo digital con la realidad.

Este tipo de experiencia o producto, es algo en lo que se rumorea desde hace tiempo que esta trabajando Microsoft y Apple.

¿Cuándo sucederá?

El “Metaverso” es un trabajo a largo plazo que todavía está en progreso. La idea de la compañía es ponerla en marcha para dentro de 10 o 15 años con una inversión de miles de millones de dólares. Eso sí, creará miles de puestos de trabajo con la contratación de 10.000 personas de la Unión Euripea para trabajar en el proyecto.

¿Meta será tan seguro y privado como se dice?

Tras las acusaciones y filtraciones dirigidas a Facebook en los últimos tiempos, los planes del Metaverso están en riesgo. ¿Confiará la gente en el nuevo mundo digital? Mark Zuckerberg asegura que “La privacidad y la seguridad deben integrarse en el Metaverso desde el primer día” y que “Facebook se creó para conectar a la gente, y ahora conectaremos a la gente a través del metaverso”.

En definitiva, el Metaverso es prácticamente algo salido de una película de ciencia ficción que cambiará nuestra forma de vida y nuestro ocio con un nuevo entorno multisensorial. Y Marck Zuckerber quiere estar al mando.

[Total: 1   Promedio: 5/5]